Conectemos

Adaptaciones

Regresa a Silent Hill

Publicado

en

por Iohan Danyel

Pero no al que proponen este grupo de responsables. Escrita y dirigida por el propio director, Christophe Gans, quién también dirigió Silent Hill del 2006. Coescrita por Sandra Vo-Anh, una vieja conocida (La bella y la bestia del 2014) y Will Schneider, el cual figura responsable de varios cortos; en una coproducción brutal entre países, el trabajo resultante, es una licuefacción total de aquello que en su momento supo ser un hito en la historia de los videojuegos de terror, el estandarte en cuanto a juegos psicológicos se refiere

Acompañamos entonces a James Sunderland, un artista plástico rudo y perturbado pero lo suficientemente exitoso como para tener un Mustang, regresar a Silent Hill, luego de recibir una carta de su difunta pareja Mary (a quien conoció fortuitamente mientras ella intentaba irse del pueblo), donde le suplica volver. “A nuestro lugar” no a nuestro lugar especial. Y este detalle, no es cualquier detalle. Es un detalle más, de los tantos, que nos marca como esta película trata el material en el que dice apoyarse. Por ejemplo: Todos sabemos que Alessa no es Mary, ¿Verdad?

Si bien toda adaptación es una obra original en sí misma, pues es un cambio de formato con todo lo que esto implica (en cuestión de tiempos, agilidad, tono, etc…), al decidir adaptar algo, uno tiene que saber que rescatar y que no. Una pista sencilla es ¿Qué hizo conocido el material que adaptaré? Y si bien, por cuestiones de derechos, algunas veces las historias deben de ser similares pero no iguales, esta vez, con la aprobación de KONAMI, no me parece que fuese el caso. Por lo que queda deducir que todo es deliberado. Cada cosa que se pudo convertir en un cliché, lo fue. Como cada una que debió ser, no lo fue. Porque sí, hay bares en Silent Hill. Sí hay museos. Vas a encontrar, reconocer los elementos pero, como llegamos a ellos, es insultantemente cualquier otra cosa.

Return to Silent Hill se estrenó en cines en Estados Unidos el 23 de enero de 2026, y en Francia el 4 de febrero.

Aciertos: Se ve bien… a veces. Mas que menos.

En mi opinión, es el trabajo de alguien a quien un maltratado público gamer alguna vez le dijo “lo hiciste bastante bien”, y terminó por creérsela tanto que subió la apuesta en todo, e hiso su propia película licuada. Tiene elementos diluidos, pero reconocibles, y por nombre que le pongas, es otra cosa, es lache. Triste saber que muchos ligarán el nombre de esta película a un juego que es infinitamente superior. Esta es su secuela de su universo basado en Silent Hill.  Entonces, sí, yo voy a regresar a Silent Hill. Lo haré, pero al de la Play, al original del 2002. Y si vos, puritano, te cruzas con ese otro cartel de nombre similar: ¡Regresa!… pega la vuelta y regresa por donde viniste y no te dejes atrapar por las cenizas que aún arden en los bosques del pueblo que sufre de inundaciones con aguas contaminadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son Tendencia

Todos los Derechos Reservados © 2024 TES - Todos Esports