Desde el 1er vistazo a la serie que es furor sin embargo, allá por Diciembre del 2023. Parece que paso muchísimo tiempo, pero no fueron ni siquiera 6 meses. Ahora que se desató el fenómeno: ¿Cual es el misterio detrás del éxito protagonizado por Ella Purnell?
Algo que deseamos todos los fanáticos del Gaming, es ver llegar a nuestra saga preferida a la pantalla grande (o chica), en la forma más fiel posible, con un producto que sea digno de representar a aquello en lo que tantas horas de vicio invertimos.
Lo cierto es que son pocas las series o películas, a la altura de esto: Mario Bros, The Last of Us, o Tekken, pueden entrar en este selecto grupo. La gran generalidad en cambio, no se encuentra ni cerca de compararse con estas, ya sea en los múltiples intentos de adaptar Resident Evil, la mal lograda Prince of Persia. Sin embargo las aventuras de Lucy, la Vault Dwaller, parecen haber encontrado la fórmula para romper esta tendencia general.
La serie de Amazon Prime (2024) protagonizada por Ella Purnell (Lucy), Walter Goggins (Ghoul) y Aaron Moten (Maximus), está batiendo todos los records de audiencia a nivel global.
Repasemos la línea principal de juegos, sin contar sus Spin-Offs Con status de “Joya” del Gaming Old School, los 2 primeros Fallout (1997 y 1999), sentaron las bases para un futuro Post Nuclear. La personalización del personaje, las distintas facciones y varios elementos más, lo convirtieron en un clásico casi instantáneo. Uno de las cosas mas interesantes que se veían a medida que avanzábamos en el juego, era algo que definiría a la saga en general, potenciándose en las ediciones siguientes: La ambigüedad de nuestra moral. En un entorno tan hóstil cómo un desierto nuclear, nosotros elegiríamos si ser sus salvadores, o simplemente, quienes dominan y sacan ventaja de la situación. Aunque recién muchos conoceríamos la obra de Vault-Tec, a partir de su 3ra entrega, y el casi simultáneo “New Vegas” (2008 y 2010, respectivamente).
Los 2 primeros Fallout, enamoraron a toda una generación con su estética única y sus grandes giros narrativos. Aquí una captura del clásico Fallout 2 (1999)
Estos eran juegos que invitaban a una exploración casi infinita (y eso que no contamos con sus distintos DLC.s), y sobre todo, donde se notaba totalmente el peso de nuestras acciones. Y no hablamos solamente de cambios en la narrativa…sino de volar ciudades enteras del mapa. Luego llegaría su 4ta entrega en 2015, la cual fue muy galardonada, y por último, en 2018, llegaría el primero en orden cronológico de la historia del juego, y también el 1ro en ser totalmente en línea, Fallout 76. Tuvo un arranque caótico, pero hoy en día volvió a tomar nuevo vigor con el estreno de la serie.
El Fallout 4 (2015) hacía hincapié en los vínculos que podíamos crear con nuestros compañeros de aventuras, casi desde el principio del juego. Aquí el Vault-Dweller con Dogmeat, quién nos acompaña casi desde el inicio del viaje
Entonces: ¿Cómo es que esta serie ha pegado tanto, para ser que el último videojuego se lanzó hace 6 años?
En 1er lugar, su temática parece no envejecer. Por la situación geopolítica actual, la idea de un 3er conflicto mundial, con armas nucleares no parece para nada distante.
Y eso sería sólo la punta del iceberg. Los problemas que ocasionan la contaminación/radiación, la problemática del uso de la inteligencia artificial (sobre todo presente en las últimas entregas, y ni hablar de la aparición de los “Synths”), son problemáticas super interesantes, pero sobre todo contemporáneas, lo cual le da cierto gusto a “Black Mirror”, de aquello que estamos jugando, y de ahí que nos terminamos enganchando. Sumémosle empresas que esconden oscuros secretos, detrás de buenas intenciones (Vault -Tec, y sus experimentos), buenos no tan buenos, y el combo será radioactivamente explosivo.
Otro factor fundamental, es que no solamente supo dar el salto a la pantalla chica de forma efectiva, sino también a otras plataformas o juegos. Magic The Gathering, también le dio lugar a la franquicia, con un set enteramente basado en el juego, en formato físico.
En su versión digital, MTG Arena, si bien no pueden usarse las cartas, si se agregaron cosméticos, y a uno de los personajes, cómo “compañero” de batalla.
Y la historia no termina aquí. El éxito de la serie trajo aparejado varios anuncios más…
Fallout también supo desembarcar en el mítico juego de cartas, en su versión digital (Magic The Gathering Arena).
Ya se anunció que habrá una 2da temporada (para sorpresa de nadie), y ahora se confirmó que Fallout 76, es hoy por hoy uno de los juegos con más cantidad de gente en línea, superando incluso su mejor momento a nivel histórico, en 2020, llegando a ser más de 60 mil jugadores en tiempo real. Y ahora espera el lanzamiento de nuevo contenido, con una zona totalmente inédita en el mapa, y seguramente, nuevas armas y enemigos.
El Fallout Shelter por ejemplo, también ha recibido nuevos bríos, e incluso nos permite contar con los personajes de la serie
El Fallout Shelter (2015), en su versión para celulares, fue el último en actualizarse…con los personajes de la serie!! (que se pueden obtener a través de misiones):
Tampoco descartemos que está ola nuclear sea vista en otros videojuegos. Debe ser cuestión de tiempo, para que el Vault Boy ya un ícono y una referencia en el mundo del Gaming perfectamente reconocible ahora por el imaginario popular, llegue a otras franquicias.
War. War Never Changes. Y el Gaming que nos hace sentir tan vivos, tampoco. Larga vida a Vault Tec y sus Vault Dwallers. Y que sean muchas (pero muchas aventuras más), en la tele, o en la play, las vamos a seguir igual…